Cuando debemos crear el plan estratégico de Marketing Digital de una empresa, no vale una plantilla general que encontramos en la web para duplicarla, debemos diferenciar si el negocio es B2C o B2B para saber a qué público debemos impactar y qué canal es el más adecuado.
Las redes sociales son los canales digitales que tienen la capacidad de visibilizar y convertir virales nuestros contenidos de una manera comercial, al mismo tiempo, que mejora la comunicación entre cliente/empresa. Sin embargo, como en todo, se debe analizar e identificar cuál es el canal que deberá tener prioridad en nuestra estrategia para promocionar el servicio o producto con el público objetivo.
Marketing para negocios B2B: por ser un negocio que tiene como público objetivo otra empresa o proveedor, los estudios de Social Media Management comparten algunos datos que se deben tener en cuenta para una estrategia de Marketing Digital:
- El engagement que tendrá el contenido publicado en Facebook será el mismo si se publica los fines de semana o entre semana.
- Los mejores días para publicar son lunes, martes y viernes.
- En Twiiter es un buen canal para poder interactuar los días de semana con el público objetivo.
- Los mejores días para publicar en Twitter son lunes y martes.
- Así mismo, es importante tener presente LinkedIn, plataforma que nos puede conectar con empresas interesadas en el servicio que ofrece nuestro emprendimiento.
Marketing para negocios B2C: al ser el público objetivo el consumidor final, a la hora de coordinar una estrategia se debe tener en cuenta estos puntos:
- Instagram es una red fundamental para estos negocios, aquí se puede interactuar de manera constante llegando a tener una comunidad importante.
- Facebook, funciona muy bien para publicar los fines de semana y generar una comunidad con el público objetivo, pudiendo obtener los resultados esperados en las métricas.
- Así mismo, es preferible publicar contenidos en las horas de la noche y el mejor día es el domingo.
- SnapChat puede funcionar bien dependiendo del producto que se ofrezca. Esta red a pesar de ser relativamente nueva, cuenta con muchos seguidores que pasan más de una hora diaria en ella.